jueves, 21 de abril de 2016

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra


El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day, se celebra cada año el día 22 de Abril (este 2016 caerá en viernes).

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La ONU decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. 
 
Nosotros mismos, y al margen de sumarnos a los actos que se organizan en todos los países, podemos celebrar El día de la Tierra de una forma ecológica y de manera particular. ¿Qué podemos hacer? Aquí os enumeramos algunas posibles acciones:
  1. Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
  2. Desconectar por un día nuestra conexión a internet y usar la menor electricidad posible.
  3. Plantar un árbol. E invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.
  4. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y hablarles sobre la importancia de la biodiversidad.
  5. Jugar con los niños en la calle. Aprovechar este día para enseñarles, por ejemplo, la importancia de cuidar del medio ambiente, pero no desde casa o desde un ordenador.
  6. Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle que la tire en el contenedor de la basura.
  7. Reciclar, y alentar a nuestros amigos a que también lo hagan. Averiguar qué es biodegradable y qué no lo es.
  8. No utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Se pueden utilizar las que nos den en los comercios como bolsas de residuos.
  9. Calcular nuestra huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podremos conocer cuál es nuestra contribución personal al calentamiento global y, de este modo, poner remedio y reducir nuestra propia contaminación..
  10. Siempre que se pueda, evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta o caminar para ir a lugares cercanos.
  11. Practicar algún deporte.
  12. Cambiar nuestros productos de limpieza, ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos.
  13. Intentar también nuevos habitos en nuestra alimentación: comer menos carne y sus derivados, así como alimentos procesados. Podemos probar la comida vegetariana. 
  14. Compartir en las redes sociales o a través de otros medios, tu “selfie” por el día Mundial de la Tierra.
  15. Hacer que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerse a cuidar a diario de nuestro planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.
Adaptado de "elblogverde.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario