martes, 13 de diciembre de 2016

Upcycling


 


How to make a purse with a carton of milk

TIME:
About 4 minutes

MATERIALS
An empty carton of milk and a pair of scissors

HOW TO DO IT
1. Cut the carton of milk
2. Bend the carton ofmilk you see in the photo
3. You can use the cap to close the purse

Sergio Sepúlveda Ríos (1º NB Inglés)


jueves, 23 de junio de 2016

Dare una mano all’ambiente è facile! (Livello Intermedio Italiano)


Si parte dalla regola delle 4 R: ridurre, recuperare, riusare e riciclare sono le quattro azioni più importanti che ognuno può fare per rendere virtuosi i propri comportamenti. Si spiega agli studenti, con esempi pratici e creativi, come fare acquisti meno impattanti: meno imballaggi vuol dire meno rifiuti e meno sprechi. In piccoli gruppi hanno scritto delle frasi con dei consigli per ridurre la quantità di rifiuti, per diminuire l’inquinamento ... Lo scopo dell’attività è quello di rendere consapevoli gli alunni che con dei piccoli gesti.













ti si può fare tanto per la sostenibilità ambientale.

Aiuta i rifiuti a trovare la strada giusta. (Livello Intermedio Italiano)


Gli alunni vengono condotti ad identificare i materiali e gli oggetti di uso quotidiano che li circondano per avvicinarsi al mondo della raccolta differenziata e del riciclo. Le schede sono state pensate sotto forma di mini poster utili per distinguere e approfondire per ogni materiale descritto come e dove si ricicla. Lo scopo di questa attività è quello di differenziare i propri rifiuti a casa ed utilizzare poi i contenitori disponibili nel proprio comune. Raccogliere in modo differenziato i rifiuti permette di suddividere i rifiuti per tipi di materiali affinché possano essere avviati con successo al riciclaggio e di ridurre la quantità di rifiuti. Ci sono dei cartelli con il nome generico del materiale, per esempio “plastica” e sotto le parole SI/NO. Gli alunni hanno dovuto mettere ogni oggetto sotto la categoria SI se si può conferire in questo cassonetto o NO se vengono conferiti in un cassonetto diverso per il corretto riciclaggio o smaltimento. 







Rifiuto il rifiuto. (Livello Intermedio Italiano)


Lo scopo di quest’attività è considerare i rifiuti non più come scarti da buttare ma come risorsa da sfruttare. In quest’ attività gli alunni dovevano fare dei cartelli con delle frasi per la salvaguardia dell’ambiente. Potevano usare solo materiale riciclato e si potevano creare paessaggi, oggetti ... A lezione hanno spiegato ai compagni il materiale che hanno usato per la confezione e che idea volevano trasmettere con il loro cartello. 









jueves, 26 de mayo de 2016

Ojo a todo esto cuando vayas a comprar una botella de agua

Existe un pequeño pero importante detalle en el que debes poner tu atención por el bien de tu salud

Probablemente nunca te has planteado que en el momento de comprar una botella de agua debes fijarte en lo que pone en la base del envase, pero existe un pequeño pero importante detalle en el que debes poner tu atención por el bien de tu salud. Se trata del material del que está fabricada la botella, un dato que las compañías están obligadas a incluir en el envase, puesto que cada plástico pertenece a una categoría. Pero, ¿qué significan las siglas con las que se proporciona este tipo de información?

PET o PETE. Estas siglas indican que el plástico con el que está fabricada la botella puede liberar metales pesados y químicos que son perjudiciales para nuestro equilibrio hormonal y, además, existen estudios que apuntan a que este tipo de plástico puede desprender carcinógenos, por lo que es importante recordar que estos envases son de un solo uso.

PVC o 3V. Este material es mucho más flexible que el anterior y se usa para envoltorios de productos alimenticios, dada su capacidad impermeable y su resistencia a la luz solar. Pero este plástico también libera sustancias químicas que pueden llegar a afectar a las hormonas de nuestro cuerpo.

HDP o HDPE. El HDP está considerado por los expertos como el mejor plástico que existe hasta el momento, puesto que apenas libera sustancias químicas. Las botellas fabricadas con este material son, por tanto, las mejores y más seguras que podemos encontrar en cualquier establecimiento.

PP. Estas son las siglas del Prolipropileno, un material utilizado en envases para yogures. Suelen ser de color blanco o un poco transparente y destaca por ser muy ligero y resistente, además actúa como barrera contra las sustancias químicas.

LDPE. Este material no se suele utilizar para fabricar botellas de plástico, pero se trata de un plástico que no desprende ningún tipo de químico en el agua.

PS. Ten cuidado con este material. Se trata de un plástico muy utilizado en envases de comida rápida y puede resultar peligroso, puesto que desprende sustancias cancerígenas.

PC. Se trata de uno de los plásticos más peligrosos del mercado, puesto que puede desprender sustancias muy corrosivas. Se suelen utilizar para fabricar envases de bebidas energéticas o deportivas.
 El Ideal, 09/02/2016

jueves, 28 de abril de 2016

Le Jour de la Terre et du Livre (le 22 et 23 avril)

Le group 2NB-A Français, avec la professeur Gema Espejo, a fait une série d'activités à l'occasion du Jour de la Terre et du Livre avec des matériaux recyclés.










jueves, 21 de abril de 2016

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra


El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day, se celebra cada año el día 22 de Abril (este 2016 caerá en viernes).

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La ONU decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. 
 
Nosotros mismos, y al margen de sumarnos a los actos que se organizan en todos los países, podemos celebrar El día de la Tierra de una forma ecológica y de manera particular. ¿Qué podemos hacer? Aquí os enumeramos algunas posibles acciones:
  1. Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
  2. Desconectar por un día nuestra conexión a internet y usar la menor electricidad posible.
  3. Plantar un árbol. E invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.
  4. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y hablarles sobre la importancia de la biodiversidad.
  5. Jugar con los niños en la calle. Aprovechar este día para enseñarles, por ejemplo, la importancia de cuidar del medio ambiente, pero no desde casa o desde un ordenador.
  6. Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle que la tire en el contenedor de la basura.
  7. Reciclar, y alentar a nuestros amigos a que también lo hagan. Averiguar qué es biodegradable y qué no lo es.
  8. No utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Se pueden utilizar las que nos den en los comercios como bolsas de residuos.
  9. Calcular nuestra huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podremos conocer cuál es nuestra contribución personal al calentamiento global y, de este modo, poner remedio y reducir nuestra propia contaminación..
  10. Siempre que se pueda, evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta o caminar para ir a lugares cercanos.
  11. Practicar algún deporte.
  12. Cambiar nuestros productos de limpieza, ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos.
  13. Intentar también nuevos habitos en nuestra alimentación: comer menos carne y sus derivados, así como alimentos procesados. Podemos probar la comida vegetariana. 
  14. Compartir en las redes sociales o a través de otros medios, tu “selfie” por el día Mundial de la Tierra.
  15. Hacer que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerse a cuidar a diario de nuestro planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.
Adaptado de "elblogverde.com"

Le poisson d'Avril

Le 1er Avril, notre École a fêté le Poisson d'Avril.
Voilà nos poissons écologiques!






1º NB-A Francés




lunes, 28 de marzo de 2016

ECO-SCHOOL PROJECT



Our school is going to have an eco-project to raise awareness about the environment in order to make students aware of how much important it is to be ecologically-friendly is. In those activities, the students will know several aspects about Biology, Ecology and how we can help to develop these ideas. With those activities, students will know aspects such as Global Warming, Greenhouse Effect, etc, and what things we can do to recycle products in order to help being more ecologucally-friendly. The aim of this report is to present Class ideas for events at the school during the “Eco-Project”.

Poster Competition
Our first idea is that each class will design a poster about the environment. Each class will take one specific topic about ecology or environment and will develop the idea of designing an original one. Each Poster can be made only with recycle of products. The school will choose the best ones.

Quiz Show Competition
Once the students are concerned and know several aspects of recycling and ecology, the school can organize a Eco-Quiz-show. The students will take part of a team with different language students. The questions will be related to ecology, environment, weather, etc.


Visit an Eolic-farm
We think that one of the most interactive activities that the school can organize is an outing related to renewable energies. We have been thinking of organizing a visit to an Eolic-farm. This could be perfect to set new knowledge and even more concern among the students. It could be good if the guide could speak in the language they are learning.

Recycle and sell products made with recycled stuff
A positive and innovative thing that the school could organize is a school eco-market. At this market, the students could sell the products they make recycling stuff. For instance: we could recycle different kinds of beer bottles and transform them in clocks. There are lots of tutorials on the Internet where you can learn how to do this kind of clock just with a beer and some cheap stuff. The result is amazingly cool and very trendy. With this, we could show people that we can make cool things with products we are going to throw and using them for another purpose.

Awareness activities
School could organize awareness activities in order to develop the eco-friendly attitude among their students. A good example could be: having recycling trash bins where students could separate the different kinds of products in order to recycle them (plastics, bottles, carton, paper, etc). Also, using recycled paper to do the class photocopies could be good to improve this kind of awareness.

by a student of 2º NA (English)

Ideas for the ‘eco-week’



The aim of this report is to present the ideas of my class for the ‘eco-week’ that is going to be the next week.

* A recycle competition among other classes.
Our main idea is to motivate ourselves to recycle and the best way we have found for it is making a competition among other classes. The principal could give an award to the winner class, a big prize is not needed.

* Visiting the recycle centre
Visiting  the recycling centre can be very usefull because  this way we can understand how the process of recycling works and the staff can explain us what we could do to improve.

* Outing to a nature park
We could do an outing to a nature park, it would help us to be aware of how important  nature is and to know different kinds of trees and plants.

* Making posters about the water cycle.
Each class could make a poster in order to do an exhibition of all of them. It would help us to understand how the cycle runs  and also work in group..

In conclusion, we are very enthusiastic about the ‘eco-week’. Moreover, we would like to make a brochure explaining all the events and send it to all the teachers to give it to their students.

by a student of 2º NA (English)